martes, 12 de enero de 2010

El papagayo sin cuerdas.....



El papagayo sin cuerda que cambia vidas…..


Hace poco les comente de mi viaje a Medellin la ciudad de la eterna primavera… fue un viaje muy productivo, emocionante y gratificante…. La razon de mi viaje fue estar presente en un evento del deporte que practico por mas de 30 anios… ULTIMATE FRISBEE … y que es eso Chuchin ?.... el disco ese que lanzan en la playa o lo usan con los perros ?..... bueno si es un disco… pero no el mismo… y si es un deporte y de muy alta competencia que se practica en mas de 40 paises alrededor del mundo….

En 1980 estaba en Lousiana estudiando en la Universidad y alli un grupo de amigos de Maracay empezaron a practicar este deporte de manera recreativa… al mudarme a Venezuela 4 anios mas tarde seguimos jugando con amigos de Maracay… fueron grandes tardes de compartir y de jugar un deporte nuevo para la mayoria… la piedra de tranca siempre fue ubicar campos donde practicarlo… recuerdo que brincabamos la cerca del hotel de golf en Maracay para jugar los sabados y domingos… los vigilantes llegaban hasta con armas a sacarnos de alli…. tambien recuerdo en los campos de la Trinidad que logramos sobornar al vigilante para que nos dejara jugar alli los domingos en las tardes…. Los momentos de compartir con los amigos practicando este deporte tan fascinante eran muy reconfortantes para mi….

En 1990 hicimos el primer torneo de Ultimate Frisbee en la ciudad de Maracay… recuerdo que le robe los trofeos de softball a mi papa y les cambie los nombres y esa fue la premiacion del primer torneo que empezo todo… cortamos la grama del campo con la cortadora de mi papa….( era en el Fonaiap de las Delicias ) …. Y pasamos un buen fin de semana disfrutando del deporte que nos unia…

Este deporte cambio mi vida y la cambio para bien… la satisfaccion que me ha dado viajar por muchos lugares del planeta con mis amigos es indescriptible… la comunidad mundial del Ultimate es unica… y el pertenecer a ella y formar parte de su organizacion es una gran satisfaccion que siempre cultivare….

El Ultimate es el unico deporte de alta competencia por equipos en el mundo que NO NECESITA ARBITROS !!.... su regla mas importante la llamamos “ESPIRITU DE JUEGO”, no hay sanciones por que se supone que nadie hace un foul o comete una infraccion aproposito…. Y es ese concepto de RESPETO, HONOR, ETICA Y TOLERANCIA… el que cultivamos dentro y fuera de la cancha dia dia…

El Ultimate no tiene barreras de idiomas, culturas, religiones o sexo…. Es un deporte de alta competencia entre equipos que ensenia resolucion de conflictos, etica, camaraderia y amistad…..




En 1991 leimos un aviso en el Nacional de un grupo de jugadores extranjeros que estaban lanzando discos en el parque del este en Caracas…. Llame a ese numero y les dije que en Maracay teniamos mas de 70 jugadores y que jugabamos todos los fines de semana…. Ese dia todo cambio… esos jugadores llegaron a Maracay se quedaron en mi casa y pasamos un fin de semana compartiendo y jugando el mejor deporte del mundo….

En ese grupo de extranjeros estaba Gary Auerbach.. un Candiense que vivia en Caracas… despues supimos que Gary era el campeon mundial de estilo libre de frisbee… otro deporte que se practica con discos…

En ese anio 1991 se celebraban por segunda vez los campeonatos mundiales de clubes de Ultimate y para suerte nuestra estos eran en Toronto, Canada…. La ciudad de donde era Gary… conversamos una tarde y me dijo por que no vamos al mundial y todos se pueden quedar en mi casa ???.... esa noche no dormi pensando en la posibilidad de viajar a jugar el deporte que mas me gusta y junto a mis amigos representar al pais en una justa mundial….

Al siguiente dia llame a mis panas les comente lo que queria hacer y esa misma tarde estaba llamando a Gary diciendole Lets Go !!....

Ese viaje cambio todo para siempre y cambio la manera como veria el deporte desde otra perspective… gracias al apoyo de Cancho Lugo una gran amigo de Maracay que me presto el dinero para viajar y de Gary que nos recibio en su casa en esa oportunidad pude lograr mi sueno…..

8 grandes amigos de Maracay junto a 4 de Caracas, 2 ingleses, 4 norteamericanos y 1 Canadiense formamos el equipo mas conocido en el ambito mundial del deporte LOS YANOMAMI !!!....

Nunca fui bueno en los deportes… a pesar que era el mas “friebruo” cuando jugabamos chapita, pelota e’ goma, softball y todos los deportes y juegos por al cuadra…. Pero una de las cosas fascinantes del Ultimate es que te permite dar lo mejor de ti y contribuir con tu equipo haciendo una buena jugada.. un buen lanze, una buena atrapada…. El Ultimate te permite saber que estas compitiendo con otro equipo y que eres parte de un team pero tus habilidades individuales forman parte de ese todo…..

Recuerdo que que por cosas de la vida 1 semana antes del viaje me lesione el tobillo…. no podia ni caminar… en esa semana fui a varios medicos y todos me dijeron que no podia jugar…. fui donde “manito” el que sobaba fracturas en el limon… me rezo, me hecho jalea de mango caliente… eso dolia mas que el carajo por cierto… y nada… fui a un acupunturista y tuve 2 sesiones… aun nada…. Esos dias no dormia pensando que no iva a poder jugar…. Pero igual me fui con mi pie vendado….

Al llegar a Toronto Gary nos recibio con 2 limosinas !!... si les cuento todas las anecdotas y gratos momentos que pasamos juntos me llevaria como 4 blogs mas…. Fueron momentos muy reconfortantes y de orgullo por llevar la bandera nacional en nuestro uniforme….

Fueron 2 semanas de grandes emociones…. La mas increible para mi fue llegar a una instalacion donde habian 1500 jugadores en mas de 40 campos !! era estar en el cielo…. Nunca olvidare ese dia…. Antes del primer juego fui a una carpa de medicos y me hicieron un vendaje que me permitio jugar toda la semana… de regreso en el avion me quite la venda y el pie se me puso como un melon de hinchado… pero valio la pena…..

Era la primera vez que jugabamos en un evento de tan alta enbergadura… y como sabiamos nuestras limitaciones nos dedicamos a aprender lo mas que pudieramos… a disfrutar y a conocer gente….. jugamos con lo mejor de nuestras habilidades… y dimos lo mejor en la cancha…. Ganamos 1 solo juego …. Pero eso fue el comienzo para mi de una vida alrededor del Ultimate Frisbee… de su comunidad a nivel mundial y ese viaje afianzo mas mi amor por el deporte y mi mision de darlo a conocer……

En Toronoto los YANOMAMI ganamos el trofeo mas preciado para un equipo de Ultimate el trofeo del ESPIRITU DE JUEGO… la camaraderia del Venezolano junto a nuestros panas extranjeros se hizo sentir en todos lados… los tambores, las rumbas, nuestro estilo de juego y nuestro respeto y amistad… nos valieron el voto de todos los equipos y participantes que por primera vez veian a latinos jugando este deporte……

Alli comenzo la historia de Yanomami… y sigue viva y activa en el ambito mundial del Ultimate Frisbee… Yanomami ha viajado a 8 campeonatods mundiales desde esa oportunidad ciudades como: Madison USA, Minessota USA, Street Inglaterra, Vancouver Canada ( 2 veces ), Hawaii…

Este Julio del 2010 estaremos en Praga ( Republica Checa ), 3 equipos de Venezuela estaran presentes una vez mas en un mundial de Ultimate Frisbee… y entre ellos mi equipo Yanomami Master !



Esta semana recibi la grata noticia que fui reelegido por unanimidad para un tercer termino de manera consecutiva en el board de la Federacion Mundial de deportes practicados con Disco ( WFDF ) para sus siglas en Ingles.. soy el unico Latino en el board desde hace 4 anios… mi trabajo es coordinar nuestra region de Centro y sur America y de promover el deporte como enlace entre mas de 8 paises entre ellos Venezuela y la Federacion Mundial que rige a nuestro deporte y trabajar con mas de 40 paises en la consolidacion de nuestro deporte.

Ya el deporte se practica en los juegos mundiales ( ultimo eslabon para llegar a Olimpiadas ) y dia dia trabajamos para darlo a conocer aun mas…

En Medellin junto al apoyo de la alcaldia de esa ciudad tuvimos la oportunidad de visitor los barrios mas vulnerables y las escuelas populares ensenando Ultimate como herramienta de resolucion de conflictos, de ensenanza de Etica, Honor y Tolerancia…. fue una experiencia unica.. y que queremos llevar a los otros paises en un futuro cercano…

Hasta los guerrilleros que son reincertados a la sociedad estan practicando Ultimate como medio de resolucion de conflictos… un programa fascinante

En Israel hay un programa llamado Ultimate Peace, donde ninos de Israel y palestina comparten la cancha sin necesidad de arbitros….

En Venezuela el deporte a crecido a pesar de la falta de apoyo de los entes gubernamentales… NUNCA lease Nunca nos han ayudado en nada.. en ningun viaje o en nuestra organizacion… las trabas burocraticas son inmensas y cada dia las cambian… pero seguimos jugando el deporte y seguimos creciendo a pesar de los obstaculos… dentro de los programas en Venezuela se trabajo con la fundacion panita y los ninos de la calle.. era el unico deporte que practicaban gracias a la iniciativa de los jugadores del club caobos.

Hay jugadores Venezolanos jugando en el mejor nivel del mundo que comenzaron en Maracay… y que han logrado ser campeones mundiales de esta disciplina.. aca en Miami habemos mas de 12 jugadores que han llegado a este pais por su amor al deporte… el ultimate ha cambiado la vida de muchos y se que lo continuara hacienda para muchos mas…. Tenemos un grupo que ha sido constante y viajamos a torneos en los Estados Unidos a compartir con la comunidad del Ultimate… una comunidad como ninguna…

Desde ya estamos trabajando para nuestro viaje a Praga y estoy seguro que dejaremos nuestra huella en la comunidad mundial una vez mas…. Estoy seguro que esos que viajen con nosotros por primera vez volveran como mejores seres humanos y que pasaran la voz a sus amigos, sus vecinos y companeros de estudio en sus colegios y universidades….

Si cambiamos la vida de 1 solo jugador entonces estamos haciendo el trabajo…. Una revolucion a la vez… una “verdadera” revolucion…..

El Frisbee no es un papagayo sin cuerda… es un medio de cambiar vidas … cambiarlas para bien….

Gracias a mi esposa y mi familia que me permiten formar parte de esta mi otra familia... por permitirme pasar las horas y hacer los viajes para hacer de este mundo un mundo mejor atravez del deporte del honor.....

Aca hay un video del deporte:



Visiten para mayor informacion:

http://www.wfdf.org/ ( Federacion Mundial - pulsen donde dice BOARD al lado izquierdo )

http://www.infoultimate.com/ ( Pagina del Ultimate venezolano )

http://www.wucc2010.com/ ( Pagina del Mundial de Praga 2010 )

Esta es solo mi opinion… y esta vez si tengo razon….

Jesus Loreto
El hijo del Gory.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola chuchin, muy bueno tu recuento, y leyendo no deje de rememorar mi s dias jugando ultimate con el equipo de fernando en el limon, quedando de de campeones en el segundo torneo de maracay.... ya de eso bastante pero me reconforta saber que aun tu sigues y que de algun modo todos tenemos esa inspiracion dehacer las cosa bien , con honor y respeto... felicitaciones por tu dedicacion.... saludos
Luis Arturo Molina

@rhinojose dijo...

Excelente post chuchin! yo poco he jugado debido a limitaciones fisicas que gracias a dios se resuelven con una operación pero he comprobado que es el mejor deporte del mundo!